Durante la Semana de la Alcachofa, del 7 al 16 de febrero, los amantes de dicho manjar podrán disfrutarlo de muy diferentes maneras de comerlas, cocinarlas e incluso beberlas.

Trece establecimientos del mercado han incluido en sus cartas un plato especial con la alcachofa como protagonista que han combinado con carnes, pescados, salsas, en arroces y cócteles.

· Momiji la integra en una receta japonesa y nos presenta la Alcachofa Dengaku, donde se combina un producto de la tierra y tan de temporada como la alcachofa con una preparación típicamente japonesa como es la salsa dengaku.

· Habitual ha preparado una Alcachofa confitada con guanciale y trufa negra.

· Ma Khin Café nos sorprende con una ensalada de alcachofa birmana con chalota frita

· Mi Cub apuesta por Alcachofas a la plancha con aceite de Calvestra y sal de Añana y Las cervezas del Mercado por Corazones de alcachofa con crujiente de boniato y dip de yogur al curry de Madrás.

· Pantalan 5 nos ofrece una receta sencilla pero no menos exquisita: Corazones de alcachofa salteadas con AOVE para picar en el aperitivo o a media tarde.

· Casa Orxata y Suc de Lluna comparten varias opciones veganas y de proximidad. Su ya famosa Paella Fosca a leña (de alcachofas y habitas tierna) que puedes acompañar con sus salsas Xufonesa o XufAlliOli.
Sorprendente y rica es la Ensalada a la vinagreta de Xufa, con Alcachofitas y sus Pétalos crujientes. Maravillosa la Alcachofa templada sobre AjoBlanco de Orxata Bio
Y para completar el menú, no podía faltar Agua de Valencia elaborada al momento con zumo Bio de naranjas recién exprimidas acompañada de Crujientes Pétalos de Alcachofa.

· Down Monkey ha preparado un cóctel para la ocasión compuesto por licor de alcachofa, vermut, ginebra y ¡vino! que lo llama Cocktail Down Pierre Raffenaud

 

Los mercaderes han preparado sus puestos para la ocasión para fomentar el consumo de este producto típico de la dieta mediterránea:

Varea ofrece la hamburguesa de Secreto ibérico con alcachofa. Ambos ingredientes aportan jugosidad, terneza y mucho sabor. Para que se pueda apreciar realmente el sabor, recomiendan tomarla al plato, sin pan ni acompañamientos. Aunque esto último es a gusto de cada cliente.
Manglano propone las Alcachofas de Navarra en aceite de oliva virgen extra “Arancha”
Por su parte Frutas y verduras Fina ofrece las mejores alcachofas de su propio huerto, recién cogidas del día.
Martin&Mary Pescadería tienen las mejores recetas y el mejor pescado para cocinar la alcachofa: con bacalao, con merluza, con rape, con salmón, con atún, con anchoas, con almejas, con gambas, marisco … pásate por la pescadería del Mercado y que te cuenten.

La mejor versión de la alcachofa en un marco incomparable como es el Mercado de Colon, un edificio histórico que respira buena cocina, buen ambiente y buen hacer.