El evento reunió a instituciones, comerciantes, chefs, medios de comunicación y amigos en una fiesta en la que se recreó el ambiente de la inauguración del edificio.
Se inauguró la exposición conmemorativa del centenario “Cien años dando sabor” que podrá visitarse hasta el 10 de enero

El martes 13 un grupo de actores vestidos de principios del siglo XX comenzó a recorrer el Mercado de Colón al ritmo de una banda de música, emulando el desfile que tuvo lugar el 24 de diciembre de 1916, con la inauguración del edificio, y trasladando a todos los asistentes a ese momento histórico. Poco después, llegaba el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, para emprender un desfile al son de la banda con todos los chefs, comerciantes y propietarios de los establecimientos que se encuentran actualmente en el edificio. 

El acto contó con la presencia del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià; el gerente de AUMSA, sociedad pública que gestiona el Mercado, José Antonio Martínez Roda junto con Isabel Marín, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Colón, Steve Anderson; así como todos los miembros de la asociación, chefs de los restaurantes, propietarios de los locales y representantes de instituciones como el Ayuntamiento de Valencia, la Cámara de Comercio, Turismo Valencia, medios de comunicación y amigos del Mercado Colón. 

“El Mercado ha cambiado mucho en este siglo pero hemos evolucionado, hemos sabido adaptarnos a los tiempos, y seguimos manteniendo los valores, seguimos ofreciendo un producto fantástico y algo que es eterno en el tiempo: el buen servicio. Damos lo mejor de nosotros”, aseguraba ayer Steve Anderson presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Colón y propietario de Ma Khin Café. 

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Comerciantes veteranas
Especialmente emotiva fue la presencia de tres comerciantes veteranas del mercado, Dolores Pons, de charcuterías Manglano, María Soledad Aranda, de la pescadería Martín y Mary y Fina, de la frutería Fina, la única de las tres que continúa en activo. “Aquí tenemos una relación que va más allá de la que se establece entre cliente y comerciante: una relación basada en el respeto y la confianza. El respeto hacia nuestra clientela devuelta por ellos en forma de confianza plena, hasta el punto de hacernos sentir parte de su misma vida. Cuando me preguntaron qué era para mi el Mercado Colón, tras años de esfuerzo y dedicación, tengo que decir que no sólo somos grupo de comerciantes sino que también forma parte de ustedes, de los clientes”, señalaba María Soledad Aranda en su discurso. “Los clientes ya no son clientes, son familia. Ésta es la vida del mercado, no tenemos otra”, aseguraba Fina, cuya familia lleva cuatro generaciones en el edificio, en la mítica frutería.

“Una gran fiesta a la valenciana”
“La inauguración del Mercado no fue un acto protocolario, fue una gran fiesta a la valenciana. Este edificio es un ejemplo de cómo la colaboración institucional y privada puede y debe funcionar, y queremos agradecer a la Asociación de Comerciantes del Mercado Colón su esfuerzo por hacer viable y atractivo este proyecto. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para la promoción del espacio como contenedor cultural y destino turístico”, señalaba el concejal delegado de Urbanismo, Vicent Sarrià. 

Tras los parlamentos y la visita a la exposición del centenario, que permanecerá en el edificio hasta el próximo 10 de enero, los asistentes disfrutaron de una cerveza de honor por cortesía de Mahou Cinco Estrellas, patrocinador principal de los actos del centenario, así como un aperitivo de la mano de algunos de los restaurantes del edificio, como Momiji, Ma Khin Café, Las Cervezas del Mercado o Pantalán 5. 

No quisieron perderse la fiesta representantes del mundo de la gastronomía como Ricard Camarena, cuyo restaurante Habitual se encuentra en el Mercado Colón, Diego Laso de Momiji o Emiliano García, propietario de Casa Montaña; del turismo como Miguel Ángel Pérez de Turismo Valencia; o miembros de la sociedad valenciana como el periodista Ximo Rovira, doctor Juan Antonio Mira y la nutricionista Silvia Pardo, Ángela Valero de Palma, Alberto Galloso, Isabel Martín de AUMSA, la consultora de moda María Cosín, la instagrammer Marta Handrich o los miembros de la compañía Vivir del cuento, que estuvieron a cargo de la representación, entre otros.

Fotografías de José Jordán descargables desde este comunicado y también en la galería:
https://flic.kr/s/aHskNaSJ9c

Sobre el Mercado Colón
Situado en el Primer Ensanche de la ciudad de Valencia e inaugurado el 24 de diciembre de 1916, el Mercado Colón se enclava en el núcleo de una de las zonas de mayor actividad comercial de la ciudad y constituye hoy en día el centro vital de la ciudad de Valencia.

El Mercado Colón ofrece una amplia variedad de productos gastronómicos, como pescadería y carnicería gourmet, así como algunos de los mejores restaurantes de la ciudad de Valencia. 

http://mercadocolon.es/

Sobre Mahou San Miguel 
Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34,5%. Dispone de ocho centros de elaboración de cerveza –siete en España y uno en India–, tres manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 2.800 profesionales. 

Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0% y San Miguel ECO, y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras.

La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.